El pasado sábado 29 y domingo 30 de mayo, se celebraron las etapas 13 y 14 del Camino Eulaliense, proyecto llevado a cabo por el Patronato Fundación La Santa, y que tiene como objetivo la creación de un nuevo camino de peregrinación espiritual uniendo el Santuario de La Santa de Totana con la ciudad hermana de Mérida.
La etapa del sábado discurrió por las localidades de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Villacarillo .La etapa del domingo se llevó a cabo desde Villacarrillo hasta llegar a la ciudad Medieval y Renacentista de Sabiote.
Los más de 60 peregrinos que iniciaron la etapa desde la Casa trinitaria de convivencia y encuentro Nuestra Señora de la Fuensanta donde se alojaron para pernoctar, comenzaron la marcha a las 7 de la mañana en dirección a Iznatoraf, donde a la llegada al pueblo pudieron disfrutar de la belleza de sus callejuelas repletas de flores, y su encanto con vistas a un mar de olivos centenarios.
Allí pudieron visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, gracias a la colaboración de su párroco Bartolomé López.
Tras esta parada, retomaron la marcha hacia Villacarrillo, donde pudieron visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción gracias a la amabilidad de su párroco, que abrió el templo para la visita de la expedición totanera.
Tras esta visita, el grupo de peregrinos caminó unos kilómetros más, para llegar a la Ermita de San Isidro Labrador, que se encuentra a la afueras de Villacarrillo, y donde fueron recibidos por su alcalde Miguel Ángel Campos.
Allí el alcalde agradeció a los peregrinos su paso por su municipio, abriendo las puertas a volver a visitar la localidad en visitas venideras, y tendiendo la mano a futuros peregrinos, a la vez que obsequió a la organización del Camino Eulaliense con su producto de referencia: el aceite de oliva virgen extra.
Por otro lado, el presidente de la cofradía de San Isidro labrador, Miguel Ángel Campos, entregó una medalla de su cofradía a los representantes de la Fundación La Santa.
Por la parte totanera, se hizo entrega de mantellina y pimentón, nuestros productos más típicos como muestra de agradecimiento y con el afán de dar a conocer parte de nuestra gastronomía.
A la llegada del autobús a Villanueva del arzobispo, el grupo fue recibido por el concejal de Deportes, Educación, Comunicación y Participación Ciudadana Amador Carmona Rodríguez y por la Presidenta del club senderista correcaminos Ma José Carmona Mendoza, que están colaborando activamente en el diseño y elaboración de las etapas, peregrinando a la vez parte de su miembros con los peregrinos que salen desde Totana.
Francisco Miralles Jiménez y la quinta Teniente de Alcalde y concejala de Comunicación, Participación Ciudadana, Transparencia, Turismo y Nuevas Tecnologías Alba Márquez Peralta, y por el Presidente de la Cofradía de San Isidro labrador El domingo, a las 7:45h, con las pilas cargadas de nuevo, se inició la ruta desde Villacarrillo hasta la Villa de Sabiote, donde los peregrinos fueron recibidos por las autoridades de Sabiote, las concejalas Teresa González Martínez, Primera Teniente de Alcalde, Concejala de Turismo y Bienestar Social y por María López Torres, Tercera Teniente de Alcalde, Concejala de Educación, Mujer, Igualdad y personas con Diversidad Funcional.
También estaban allí presentes el Alcalde de Totana Juan José Cánovas y la concejala de Cultura y Turismo Verónica Carricondo.
Pero este no fue el único recibimiento que tuvieron los peregrinos, ya que a su llegara a la Iglesia de San Pedro, sonaron las guitarras, laúdes, bandurrias y voces de la cuadrilla totanera “Los pipirigallos”, que se desplazaron hasta Sabiote para sorprender a los peregrinos, y mostrar la música totanera como parte de nuestra cultura y tradiciones más arraigadas.
Tras este recibimiento que arrancó más de un baile y vítores a Santa Eulalia, se visitó la Iglesia de san Pedro de la mano del párroco Juan José Rascón.
Antes de la comida, y tras un merecido descanso, los peregrinos pudieron disfrutar de una visita guiada por el interior de Castillo-Palacio de Sabiote que data del Siglo XIII, cortesía de la corporación municipal.
Tras esta visita hubo un intercambio de obsequios entre las autoridades de Sabiote y las de Totana, como muestra mutua de agradecimiento y colaboración en el Camino Eulaliense.
Agradecemos desde estas líneas, a todos las empresas y particulares que colaboran desinteresadamente en la preparación y desarrollo de este proyecto.
Agradecer de manera especial a todos los peregrinos su buena actitud y disposición, ya que ellos son el elemento fundamental que da sentido a esta peregrinación espiritual.